domingo, 6 de julio de 2008

Tradiciones de Antigua Guatemala

Guatemala esta llena de distintas tradiciones, pero el municipio que celebra sus tradiciones con gran devoción es el municipio de Antigua Guatemala, que es el mas visitado por los turistas y por muchas personas en los tiempos de semana santa, ya que sus procesiones y la música que la acompaña es muy hermosa que en ningún otro departamento se podría ver de la misma manera.
En ese municipio existen varias iglesias católicas y en semana santa realizan sus actividades pero cada una lo realiza de distintas maneras. En Antigua y en otros municipios de Sacatepequez existen diferentes tradiciones y culturas como:

Mercados:
Indudablemente el mercado de Antigua Guatemala ofrece todas las posibilidades de intercambio comercial, pues compite frente a la abundancia de almacenes y tiendas típicas que existen en esa ciudad. La característica de este mercado, es fundamentalmente la de ser internacional, ya que Antigua Guatemala es la ciudad turística por excelencia de toda Centro América.

Cofradías y hermandades:
Una población profundamente cristiano católica como la de este departamento y su famosa ciudad de Antigua Guatemala, mantiene dentro de sus tradiciones, las hermandades que corresponden a las distintas imágenes de la Pasión y Muerte de Jesucristo, ya que es famosa por sus tradiciones de la Semana Mayor. Sin embargo, tanto las hermandades como las numerosas y distintas cofradías mantienen una constante actividad durante todo el año. Quizá la hermandad más importante sea la llamada Legión de Santiago, dedicada a la veneración del Santo Patrono de la ciudad.

Danzas.
Desde tiempos coloniales, todo el departamento se ha constituido como un centro danzario importante, sobre todo el municipio de Ciudad Vieja, donde existen varios grupos de danza tradicional que ejecutan sus propias danzas. Así tenemos que por ejemplo, la danza Del Venado se practica en Santa María de Jesús; la danza De Toritos en los municipios de Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez, San Miguel Dueñas y San Lucas Sacatepéquez.

La danza de Moros y Cristianos en Antigua Guatemala,
En Antigua se realiza este tipo de baile en las fiestas patronales que se celebra el 25 de julio en honor a Santiago de los caballeros.


Esta es una Procesión de Jesús del consuelo de la Iglesia la Recoleccion.





1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidades es una buena pagina